Psicodrama
 
 
CURSOS DE PSICODRAMA Y COORDINACIÓN GRUPAL

 

NIVEL 1

Introducción al lenguaje psicodramático y lectura del proceso grupal.

Las clases son vivenciales acompañadas de lectura bibliográfica.  Se dedicarán algunas clases (acordado las fechas en cada curso ) al trabajo teórico—conceptual de la bibliografía, a las inquietudes ó dudas que se generen, relacionándola con la práctica específica de este nivel de entrenamiento
Al finalizar este nivel, los alumnos deberán presentar individual ó grupalmente, trabajo escrito de articulación de las resonancias con los conceptos y referencias bibliográficas.

Modalidad de cursada:
Un sábado al mes de 9 a 15 hs

Fechas de las clases:
10 de Marzo / 14 de Abril / 12 de Mayo / 9 de Junio / 21 de Julio / 11 de Agosto / 8 de Septiembre / 20 de Octubre / 10 de Noviembre  / 8 de Diciembre

Contenidos:
-Genealogía de la práctica del Psicodrama en la Argentina y presentación de las líneas de pensamiento actual acerca de lo grupal: psicodrama, psicoanálisis, análisis institucional, nuevas perspectivas y concepciones estéticas y  filosóficas, prácticas sociales. Nuevas concepciones de lo Grupal y el Psicodrama Hoy.
-Conceptos principales de la obra del Dr. J. Moreno :Espontaneidad.Telé. Catársis de integración. El lugar del director ,el público y los yo auxiliares.
-.Nociones acerca del Psicodrama Grupal: concepción dramática. Lo Grupal. El grupo como multiplicidad. Ruptura de la visión monocular del discurso. Psicodrama, sociodrama y role playing. Diferencias entre actuación y dramatización. Matriz lúdica, creatividad.
-Los temores, las defensas frente a la dramatización. El registro de lo corporal. Espacio y movimiento. Intensidades grupales. Juego y creatividad. Lo estético como expresión terapéutica del psicodrama y el juego como expresión de creatividad. Construcción de personajes y juegos dramáticos.
Texto escrito y texto dramático. Los elementos de la dramatización: público, protagonista, yo-auxiliares, puesta  en escena  y director. El protagonista y sus personajes. Diferentes recursos técnicos en la dirección de la escena: soliloquio, doblaje, espejo, doble múltiple, inversión de roles, despedida del personaje, interpolación de la resistencia,.. La concepciòn de multiplicidad y su relaciòn con lo grupal .
-Multiplicación drámatica como producción colectiva de sentidos .
-Exploración y aplicación de distintos recursos expresivos y de la creatividad.
Se desarrollarán temas de Psicodrama Aplicado: trabajo comunitario, supervisión institucional, psicoterapia , tratamiento de las adicciones.

 

NIVEL 2

Diseño de caldeamientos y juegos dramáticos y práctica del rol del director de escenas.

Cada alumno pasará alternativamente por la función de la dirección de las escenas, de los juegos dramáticos, como así también de  los caldeamientos en un espacio de contención experimental para facilitar el despliegue creativo del director de escenas.
Se articulará continuamente la teoría con la práctica en un espacio de reflexión de lo acontecido grupal y singularmente.
Se dedicarán algunas clases (acordado las fechas en cada curso ) al trabajo teórico—conceptual de la bibliografía, a las inquietudes ó dudas que se generen, relacionándola con la práctica específica de este nivel de entrenamiento. A fin de año, como requisito para la aprobación del nivel , el alumno , en forma individual ó grupal, deberá presentar un trabajo  en el cual pueda conceptualizar las resonancias de la experiencia en este nivel.

Modalidad de cursada:
Un sábado al mes de 9 a 15 hs.

Fechas:
17 de Marzo / 21 de Abril  / 19 de Mayo / 16 de Junio / 28 de Julio / 25 de Agosto / 15 de Septiembre / 27 de Octubre / 24 de Noviembre / 15 de Diciembre

Contenidos:
El lugar del director. Diseño de caldeamiento y Juego dramático. Pasaje del relato discursivo a la dimensión dramática. El grupo como yo-auxiliares. Pensamiento en escena. Creatividad en la dirección. La escena como fragmento caleidoscópico, no como argumento cerrado. La concepción dramática como visión y modo de intervención en esta función. Recursos técnicos como dispositivo de intervención en la escena.
Se desarrollarán temas de Psicodrama Aplicado: trabajo comunitario, supervisión institucional, psicoterapia , tratamiento de las adicciones.


NIVEL 3

Coordinación de grupos y Escenas temidas del coordinador.

En cada encuentro el alumno, solo ó en cocoordinación con algún compañero, llevará  a cabo la coordinación grupal de la clase con la contención y acompañamiento de los docentes a cargo. Trabajaremos también con las escenas temidas de coordinación de grupos de cada alumno.
Se articulará asimismo el contenido teórico-conceptual bibliográfico en clases específicamente dedicadas al mismo, en fechas acordadas en cada curso, para explorar y elucidar las inquietudes y dudas que pudieren surgir de la lectura del material.
Se requerirá para fin de año  un trabajo que articule el aprendizaje y el pasaje por esta experiencia con los contenidos teórico-conceptuales, cuya presentación podrá ser en forma individual ó grupal.

Modalidad de cursada:
Un sábado al mes de 9 a 15 hs.

Fechas:
24 de Marzo / 28 de Abril / 26 de Mayo / 23 de Junio / 7 de Julio / 18 de Agosto / 22 de Septiembre  / 13 de Octubre / 17 de Noviembre / 22 de Diciembre

Contenidos:
El lugar del coordinador de grupos en psicodrama. El entrenamiento de la función  de coordinador grupal y del psicodramatista. La concepción dramática del acontecer grupal. Los “dos estares“ del coordinador grupal – “estar  molar” , “estar molecular” (Pavlovsky-Kesselman).
Las “escenas temidas” del coordinador de grupos, tomadas como dispositivo privilegiado para explorar y supervisar las permanentes dificultades y/ó ansiedades de esta práctica.

Se desarrollarán temas de Psicodrama Aplicado: trabajo comunitario, supervisión institucional, psicoterapia , tratamiento de las adicciones.

 

 
 
 
Informes e inscripción: equipaso@gmail.com
15-4915-5086 (tel. y whatsapp)
 
 
 
 
Quienes somos - Actividades - Imágenes - Publicaciones - Ubicación - Contacto